Fondo multiactivo

TRIBUNA de Zsolt Kohalmi, global head of Real Estate, co-chief executive, Pictet AM. Comentario patrocinado por Pictet Asset Management.

Es un momento de cambio para el sector inmobiliario

En un mundo de tipos cero y preocupación por la inflación, la inversión inmobiliaria core plus puede ofrecer un flujo de ingresos sólido y sostenible. Es un momento de cambio para el sector inmobiliario.

La pandemia ha acelerado los cambios en nuestra forma de vivir, trabajar, comprar y pasar nuestro tiempo libre. Está aumentando la demanda de edificios más eficientes. Estos cambios exigen un enfoque más reflexivo sobre la forma de reformar y construir edificios, además representan una extensa y creciente oportunidad de inversión a largo plazo.

Dicha oportunidad es aún más valiosa si se tiene en cuenta el contexto macroeconómico. Con los tipos de interés negativos, la mayoría de los inversores no pueden obtener el nivel de beneficios deseado con inversiones tradicionales en renta fija.

Es un entorno difícil para los inversores en busca de ingresos, pero en el que los atractivos de la inversión inmobiliaria en general (y del enfoque core plus (ver gráfico) en particular) deberían mejorar.

La estrategia core plus ofrece una de las pocas oportunidades existentes de obtener ingresos corrientes que superen la inflación. El sector inmobiliario podría ser mejor que muchas otras clases de activos frente a la inflación.

Esta estrategia se beneficia de unos alquileres seguros a largo plazo, y además ofrece la posibilidad de aumentar las rentabilidades mediante la remodelación, el reposicionamiento o el desarrollo de algunas propiedades.

En cambio, las estrategias con valor añadido y oportunista incrementan al máximo la rentabilidad total, pero suelen generar una proporción menor de ingresos corrientes. Otro plus de la estrategia core plus viene en forma de sostenibilidad.

A raíz de la pandemia, la gente es más consciente que nunca de la necesidad (y la urgencia) de proteger el medio ambiente y el sector inmobiliario tiene un importante papel que desempeñar en este sentido.

Inversión inmobiliaria: riesgo frente a rentabilidad
grafico_pictet

Fuente: Pictet Asset Management

Para los inversores astutos, también existen oportunidades de reaccionar ante las cambiantes tendencias de la sociedad. Tras la pandemia, la dinámica en las oficinas tendrá que ser más flexible y contar con una mayor superficie de zonas comunes.

La gente utiliza internet para comprar más que nunca, prevemos un crecimiento continuo de la demanda de inmuebles logísticos. Y más compras online significan menos comercio minorista tradicional, con un cambio del uso a residencial u otros servicios.

Es más probable que este sea un terreno fértil para las estrategias inmobiliarias de mayor riesgo (con valor añadido y oportunista). No obstante, los inversores core plus podrían aprovechar estas tendencias adecuando el uso de los edificios a la sociedad cambiante.

Al combinar prácticas tácticas de remodelación y propiedad activa con la inversión en activos sólidos y principales, la inversión inmobiliaria core plus puede ofrecer rentabilidades atractivas, un flujo de ingresos sostenible, una contribución a la disminución de las emisiones a lo largo del tiempo y cierto grado de protección frente a la inflación.

La información, opiniones y previsiones incluidas en este documento son el resultado de las estimaciones en su fecha original de publicación y pueden verse afectadas por riesgos e incertidumbres que podrían hacer que los resultados reales sean sustancialmente diferentes de los presentados aquí. Aviso importante: Este material va dirigido exclusivamente a inversores profesionales. El valor y los ingresos derivados de cualquiera de los valores o instrumentos financieros mencionados en este documento puede aumentar o disminuir y, en consecuencia, los inversores podrían percibir menos capital del que invirtieron. Se recomienda la consulta de las últimas versiones del folleto del fondo, DFI (documento de datos fundamentales para el inversor), regulaciones, informes anuales y semianuales antes de adoptar cualquier decisión de inversión. Dichos documentos están disponibles en assetmanagement.pictet o en Pictet Asset Management (Europe) S.A., 15, avenue J. F. Kennedy, L-1855 Luxemburgo.