invertir rentabilidad dividendo

Estrategia para invertir en acciones alta rentabilidad por dividendo

El objetivo es entregar una rentabilidad anual mínima entre + 2,4% y +2, 9% procedente directamente de los dividendos abonados por las compañías en cartera, pero conservando al menos intacto el patrimonio (i.e., manteniendo intacta la inversión inicial) en mediciones de 3 años móviles. Es decir, entregar una rentabilidad anual de +2,4%/+2,9% sin que la inversión pierda valor en un periodo móvil de 3 años. Si ésta se revaloriza, proporcionará una rentabilidad implícita adicional a la obtenida por dividendos, pero no será un objetivo por sí mismo sino una consecuencia indirecta… ¡aunque deseada!.

La rentabilidad anual mínima objetivo de +2,4%/+2,9% se justifica partiendo de la inflación esperada a 5 años para la Eurozona (+1,86% actualmente), que sería la pérdida de valor nominal anual de la inversión por la erosión de precios, más un diferencial real de entre 50 p.b. y 100 p.b. anuales como objetivo autoimpuesto. En definitiva, el objetivo es obtener una rentabilidad nominal anual equivalente a la inflación esperada, más 50/100 p.b.

Acciones con alta rentabilidad por dividendo seleccionadas

De cara a 2022 el único cambio realizado es elevar hasta el rango +2,4%/+2,9% nuestro objetivo actual de entregar una rentabilidad anual mínima entre +1,9% y +2,4%. Esta provenía directamente de los dividendos abonados por las compañías en base a una inflación esperada a 5 años en la UEM (+1,4% hasta ahora) más un diferencia real de entre 50 p.b. y 100 p.b. anuales. Desde ahora, ese objetivo lo elevamos para ajustarnos a las actuales expectativas de inflación a 5 años en la Eurozona: +1,86%.

La tabla siguiente muestra las acciones seleccionadas en la cartera modelo Acciones Dividendo de nuestro equipo de análisis:

Compañía Rentabilidad dividendo 2022 estimada
ING 6,5%
Unilever 3,6%
Sanofi 3,7%
Enel 5,5%
Repsol 5,7%
Viscofán 3,1%
Deutsche Post 3,1%
Iberdrola 4,3%
Inditex 3,4%
Intesa Sanp. 8,1%
Schneider EL. 1,6%
AXA 5,5%

Acciones con alta rentabilidad por dividendo seleccionadas

La Cartera de dividendos cierra el año con una revalorización acumulada de +10,8%, compuesta por un +6,3% proveniente de la inversión (principal) y un +4,5% de los dividendos percibidos. Por tanto, cumplimos con nuestro objetivo de rentabilidad anual mínima entre +1,9% y +2,4% procedente directamente de los dividendos abonados por las compañías en cartera, pero conservando al menos intacto el patrimonio.

Este mes destaca por la buena evolución de las compañías cíclicas. Schneider Elec., D. Post, Intesa y AXA destacan en la cartera con una revalorización por principal en diciembre de +10,4%, +8,1%, +7,5% y +7,5% respectivamente. Sólo pagó dividendos Viscofán, con una rentabilidad de +2,5%.