letras del tesoro

¿Que son los bonos AT1?

Los bonos AT1, también conocidos como Cocos (Contingent Convertible Bonds), son un tipo de instrumento financiero híbrido que se encuentra entre la deuda y el capital. Se emitieron por primera vez en 2009 después de la crisis financiera global, como parte de los esfuerzos para aumentar la resistencia de los bancos ante las crisis y reducir el riesgo sistémico en el sector financiero.

 

Características de los bonos

Una de las características clave de los bonos AT1 es que pueden convertirse en capital en situaciones específicas de contingencia y cumpliendo ciertas condiciones predefinidas. Por ejemplo, si el banco emisor experimenta una disminución significativa en su capitalización, estos bonos pueden convertirse automáticamente en capital para ayudar a restaurar la solvencia del banco.

Otra característica importante es que pagan un interés más alto que los bonos corporativos convencionales. Esto se debe en parte al mayor riesgo que asumen los inversores al comprarlos. Debido a la posibilidad de conversión en acciones, estos bonos tienen una mayor incertidumbre sobre el valor final de la inversión.

Inversión

A pesar del mayor riesgo asociado con los bonos AT1, han ganado popularidad en los últimos años. Una razón es que los reguladores financieros han promovido su uso como una forma de mejorar la solidez de los bancos. Se consideran una forma de capital regulatorio, lo que significa que pueden contabilizarse como parte del capital mínimo requerido de un banco.

Sin embargo, los bonos AT1 también han sido y están siendo objeto de controversia. Esta semana, Credit Suisse ha hecho un write-off de la deuda AT1, lo que supone valorar a cero unos 16.000M CHF de deuda. En otros casos, los inversores han perdido gran parte de su inversión después de que los bonos se convirtieran en acciones debido a problemas financieros en los bancos emisores. Además, algunos críticos argumentan que los bonos AT1 son difíciles de entender para los inversores minoristas y que solo deben ser adquiridos por inversores sofisticados.

Conclusión

En general, son una herramienta financiera importante para los bancos y los inversores, pero deben ser considerados cuidadosamente por aquellos que estén interesados en invertir en ellos. Debido a su naturaleza híbrida y compleja, es importante comprender completamente los riesgos y beneficios antes de invertir en este tipo de instrumentos financieros.