Gráfico de la evolución del VIX

Activos financieros que mantienen o, incluso, aumentan su valor durante períodos de incertidumbre económica y financiera

Algunos de los activos refugio más comunes son el oro, la plata, el dólar estadounidense, los bonos del Tesoro y los fondos de inversión en bienes raíces.

Estos activos son considerados refugios debido a que tienden a tener un valor intrínseco y son menos susceptibles a la volatilidad del mercado en comparación con otros activos.

 

El oro

Es considerado uno de los activos refugio más populares debido a que su valor intrínseco es reconocido en todo el mundo.

El oro ha sido utilizado históricamente como una reserva de valor y se ha utilizado como moneda durante miles de años.

Los inversores a menudo compran oro durante momentos de incertidumbre económica y financiera como una forma de proteger su patrimonio.

El dólar estadounidense

Moneda que se considera un activo refugio debido a que es la moneda de reserva mundial. De tal forma que los inversores tienden a comprarlos durante momentos de incertidumbre económica a modo de cobertura. 

Los bonos del Tesoro

Son otra opción popular de inversión refugio. Estos bonos son emitidos por el gobierno y se consideran una inversión segura debido a la sólida reputación crediticia del gobierno que los emita protegiendo en gran medida el patrimonio del inversor. 

Fondos de inversión en bienes raíces

Finalmente, esta opción tan popular consiste en inversiones en propiedades inmobiliarias y tienden a ser menos volátiles que otras inversiones financieras. 

¿Son realmente seguros?

Pese a su carácter patrimonialista y protector, es importante tener en cuenta que estos activos no están completamente exentos de riesgos y que siempre se debe buscar asesoramiento profesional antes de tomar decisiones de inversión.