Gráfico de la evolución del VIX

Índice que nos permite medir la estabilidad de los mercados en el futuro

Hoy hacemos referencia al VIX, también conocido como el índice de volatilidad CBOE. Es un indicador de la volatilidad del mercado financiero.

Fue desarrollado por el Chicago Board Options Exchange (CBOE) y se basa en el precio de las opciones del índice S&P 500. Mide la expectativa de los inversores sobre la volatilidad del mercado en el futuro cercano, lo que lo convierte en un importante indicador de confianza del mercado.

 

¿Cómo se calcula?

Se calcula utilizando una fórmula matemática compleja que toma en cuenta el precio de las opciones de compra y venta del índice S&P 500. La fórmula produce un valor numérico que representa la expectativa del mercado de la volatilidad en los próximos 30 días.

Un valor alto del VIX indica que el mercado espera una mayor volatilidad, mientras que un valor bajo indica que se espera que el mercado sea más estable.

Se emplea por inversores y traders para evaluar el riesgo y la incertidumbre del mercado. Por ejemplo, un inversor que espera un mercado volátil puede utilizar el VIX para determinar el mejor momento para comprar o vender activos.

Limitaciones del índice VIX

Es importante tener en cuenta que el VIX no es una herramienta perfecta. La volatilidad del mercado puede ser impredecible y el VIX no puede prever todos los cambios en el mercado financiero.

Además, el VIX solo se enfoca en la volatilidad del mercado estadounidense y no tiene en cuenta la volatilidad de otros mercados internacionales.